Si usas el email marketing para comunicarte con tu público, ya sea a través de newsletters, ofertas u otras informaciones, debes conocer que segmentar a tus lectores por listas, es la mejor estrategia que puedes llevar a cabo para optimizar este canal.

Foto cortesía de renjith krishnan en FreeDigitalPhotos.net
Usa un programa profesional de email marketing
Lo primero que tienes que hacer para realizar estas clasificaciones, es usar un software de email marketing que te informe que usuarios abrieron e hicieron click en el email y quiénes no. Tienes muchas plataformas de emailing, algunas de ellas gratuitas, que disponen de esta funcionalidad, como Mailrelay, Mailchimp, Aweber, etc… el funcionamiento es relativamente sencillo, en Internet y en sus webs puedes encontrar toda la información para empezar a usarlos.
Crea grupos por interacciones
Una vez que envías una comunicación por email, solo un porcentaje de tus suscriptores va a abrir el email, algunos de ellos solo lo visualizarán y otros hará click en alguna parte del boletín. Debes identificar a los usuarios más activos con tus emailings y añadirlos a alguna lista para identificar cuáles son tus suscriptores más fieles. También tendrás a usuarios que nunca abren tus emails, es recomendable incluir a éstos en otra lista para tratarlos de manera especial en los siguientes envíos y no saturarles.
Crea grupos por fuente de suscripción
Puedo obtener los suscriptores a través de diferentes medios, formulario en la web, a través de las redes sociales, incluso algunos sitios off line como congresos o en el propio local dónde se genera el negocio. Puedes crear listas dependiendo la fuente desde dónde te han llegado y ver cuáles de ellas te funciona mejor a la hora de generar negocio o leer tus comunicaciones, de esta forma también podrás aumentar recursos en aquellas fuentes de tráfico que te traen suscriptores de más calidad.
Crea grupos por intereses
Si en tu página web confluyen varios intereses o materias, puedes identificar a través de los clicks o aperturas de emails, cuáles de tus suscriptores están más orientados a unas materias u a otras, esto lo puedes utilizar para segmentar con una forma más eficiente tus próximas comunicaciones.
Crea estrategias para cada una de las listas
Sabiendo quiénes son los usuarios que interactúan más activamente en nuestras comunicaciones, podemos fijar para ellos ofertas o recompensas especiales, con estos usuarios tendremos muchas más posibilidades para que completen un objetivo en nuestro sitio web.
A través de estas recomendaciones puedes llevar a tu email marketing a otro nivel, si tienes alguna recomendación más, la zona de comentarios es toda tuya.
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Fuente: Cosas sobre Marketing Online
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