¿Quieres saber cuáles son las tendencias que marcarán algunos de los aspectos más importantes del marketing online en 2015?
Hace poco te invitábamos a leer Los 25 mejores post sobre redes sociales que hemos publicado durante el año 2014. Si lees ese post entre líneas, te darás cuenta de que las propias temáticas marcan una serie de tendencias. Hoy hemos querido que algunos de los mejores especialistas en distintas áreas del marketing online nos indiquen qué tendencias ven ellos en su campo de especialización.
Por eso te dejamos 11 tendencias en 11 campos distintos del marketing online que seguro que tendrás que tratar durante 2015.
Te recomiendo que no las pases por alto porque revelan más de lo que parece, y seguro que te ayudarán a orientar mejor cualquier estrategia que quieras llevar a cabo con tus proyectos o con tus clientes.
# 1. Publicidad online
Son muchas las empresas que durante 2014 han empezado a darse cuenta de que, para triunfar online, hace falta invertir en publicidad. Por este motivo seguramente 2015 traiga una mayor actividad en promoción de contenidos.
Facebook seguramente seguirá siendo la red líder, no sólo por su número de usuarios sino también por la variedad de herramientas que ofrece. Sin embargo, 2015 será el año en el que su hegemonía empezará a desvanecerse, principalmente debido al empeño y dedicación de Twitter en mejorar su plataforma publicitaria.
Ya durante el último trimestre de 2014, Twitter ha implementado muchas mejoras para ofrecer las mismas herramientas publicitarias disponibles en Facebook. Pero además existen otras que son exclusivos, como: generar ‘leads’ directamente en Twitter (sin necesidad de una landing page ni formularios), pagar sólo por conversiones (CPA), segmentación a usuarios que interactúan con programas de televisión, y muchas más…
Creo que 2015 será el año del despegue de Twitter como plataforma publicitaria, lo cual a su vez obligará a Facebook a seguir desarrollando nuevos productos para poder mantener su liderazgo. Sin duda algo que beneficiará a los anunciantes.
Si quieres saber más sobre Twitter Ads, te invito a que te descargues gratuitamente este eBook de más de 100 páginas en el que encontrarás guías, tips y recomendaciones para aumentar ventas, generar leads y conseguir visibilidad de marca utilizando Twitter Ads.
Antonio Calero es consultor especializado en el comportamiento del usuario en Social Media y publicidad en redes sociales.
# 2. ROI
Las redes sociales ya se están consolidando como canal de marketing. Los usuarios ya han asimilado que su pago por uso de las plataformas son sus datos, aunque aún veremos más problemas en cuanto a datos personales se refiere. Al fin y al cabo las plataformas, como empresas que son, necesitan un ROI.
En cuanto al ROIM (ROI del Marketing), empezaremos a ver que también los pequeños marketers y empresarios entran en una vorágine de medición. Es entonces cuando verán que en realidad el ROI de Social Media está en sinergias con otros canales y el valor de la conversación (vuelta al buzz con creación de brand equity).
Y en último lugar, todo lo relativo a lo móvil, que las plataformas ya lo han empezado a rentabilizar.
Francisco Marco-Serrano es economista consultor en retorno de la inversión en marketing e investigación de mercados en la firma londinense MatterOf.biz.
# 3. Escucha Inteligente
2015 va a ser el año de la inteligencia. Por todas partes encontramos el término smart aplicado a multitud de cosas diferentes: smart mobile, smart device, smart tv, smart environment, smart city… Nuestra apuesta es Smart Listening (o Escucha Inteligente), cuyo objetivo es la explotación inteligente de la información generada en las redes sociales.
Aunque hablemos de “nuevas tecnologías” y aunque veamos evolucionar a gran velocidad el uso y aplicación de las redes sociales, quizá sea este el campo con menos aplicación inteligente de nuestras capacidades. En la mayoría de los casos nos dedicamos a contar tuits y a acumular followers, dando palos de ciego sin ningún objetivo claro que no vaya más allá de la propia intuición de cada uno.
Mi previsión para 2015 es que con la madurez de estas “nuevas tecnologías”, nuestro uso y comprensión de las mismas nos van a guiar hacia una explotación más inteligente de lo que en ellas se genera y de lo que en ellas podemos generar. Esto implica aplicar inteligencia en dos líneas: los contenidos y los influencers que los generan. Sin ser exhaustivos:
- Olvidarnos de contar tuits. No es importante el número de retuits de un tuit concreto; no es importante el número de gente hablando de un tema concreto. Es importante el matiz que hace que ese tema concreto haga que se produzca tal reacción. Nos centraremos menos en el cuánto para centrarnos más en el por qué. Buscaremos encontrar lo sutil.
- Distinguir las estrellas de los soles. Un personaje al que le siguen miles de personas pero que sigue a apenas unas pocas es una estrella. Puede iluminar nuestro camino, pero no va a interactuar ni nos va a ayudar en ningún sentido. Un sol, por contra, puede no brillar tanto, pero puede calentarnos, quizás ayudándonos con un tema concreto. Vamos a dejar de deslumbrarnos con la cantidad de followers y nos vamos a centrar en lo que más nos interesa para cada caso. Vamos a aprender a diferenciar entre tipos de influencers, y vamos a marcar la estrategia que vamos a seguir para nosotros mismos. Buscaremos encontrar lo que diferencia.
Kico Rangel es CTO de Autoritas Consulting y responsable de la herramienta Cosmos para la Escucha Inteligente.
# 4. Herramientas de Social Media
Fijándose en los esfuerzos que hacen las empresas en Social Media, en 2015 los proveedores de herramientas se centrarán más en la medición y en el rastreo de resultados. Las empresas quieren tener más conocimiento que el de contar fans o buscar engagement. Quieren rastrear resultados desde el engagement inicial hasta la venta.
Veremos una ampliación de la capacidad de analítica y tracking que tienen las herramientas, e incluso una integración mayor con los proveedores de CRM, herramientas de automatización de los procesos de marketing y otras herramientas similares.
Ian Cleary es fundador de Razorsocial.com y uno de los blogs de referencia en lo relativo a herramientas en Social Media.
# 5. Facebook Marketing
La tendencia que veo que morirá en 2015 es la de “consigue más fans y seguidores”. Aunque pueda sonar una locura, todavía es un objetivo que persiguen muchos negocios. ¿No lo tienes claro? Ve al planificador de palabras clave de Google y observa el volumen de búsquedas de “get more fans”, “get more followers” o incluso “buy followers”. Te sorprenderás.
Nos guste o no, todavía hoy es una tendencia.
Esto no es sostenible. Pronto se darán cuenta todos los negocios pronto de que era inútil y de que deben abordar este asunto de manera distinta.
La tendencia creciente que veo en 2015 es que los negocios empezarán a ser mucho más selectivos con sus inversiones en Social Media, reduciéndolas (o terminando con ellas) cuando no tengan pruebas que demuestren beneficios.
Por otra parte, se volverán más inteligentes (smart) y podrán imaginarse lo que funciona y centrar ahí toda su energía.
El mercado está madurando, y eso es algo bueno.
Emeric Ernoult es CEO y fundador de AgoraPulse, una herramienta de referencia en el análisis y gestión de redes sociales.
# 6. Marketing de Contenidos
Creo que en 2015, en los mercados hispanos, las empresas que quieran ganar repercusión online tendrán que entender mucho mejor la necesidad de la creación de contenidos de calidad. La inversión en equipos especializados en la selección, creación y edición de contenidos online para acercarse a los usuarios y ganar repercusión y tráfico irá en aumento.
En quienes ya tienen blog, se sigue viendo el debate constante entre la calidad y la cantidad de los contenidos. Teóricamente todos tienen en mente la calidad porque quieren aportar a los demás y ganar una reputación sólida como profesionales, si bien son conscientes de que esa es una apuesta a un plazo más largo. No obstante, todavía muchos se dejan llevar por la cantidad, pensando que lo que necesitan es impacto en la comunidad para rentabilizar su inversión con publicidad.
La mayoría de la gente está más centrada en tácticas que les lleven a acumular más seguidores que en tratar de entender cuáles son sus verdaderas necesidades y cómo se están adaptando los Social Media en nuestros mercados.
Este debate lleva 2 aspectos:
- Que se atraiga a comunidades efímeras o de mucho menor nivel (no comprometidas con la marca).
- Que muchos de los contenidos que creen sean de interés puntual y, en consecuencia, el esfuerzo de creación sea mucho mayor a largo plazo.
Una de las palabras de las que más se hablará en 2015 será conversión. Creo que será la temática en la que se centrarán aquellos blogs que llevan más tiempo en la red, ya que muchos se dan cuenta de que, tras conseguir a muchos seguidores, hay que centrarse en técnicas de venta.
Será creciente el interés por los datos que dejan los usuarios para poder interpretarlos y ajustarse a sus necesidades. No obstante, eso va a ser un reto porque, bajo mi punto de vista, no todo el mundo está preparado para practicar la lectura de los datos, incluida su interpretación tras la extracción.
En cuanto a modelos de negocio con contenidos propios (marca persona), existe la tendencia -importada de Estados Unidos- de contar la historia personal para empatizar con la audiencia, especialmente si uno ha tenido un problema -una situación económica comprometida- y ha salido de ella gracias a las oportunidades que ofrece la red, que además han supuesto un crecimiento personal. Aunque esta forma de contar historias es una manera de conseguir engagement con la comunidad -pues está demostrado que los contenidos negativos consiguen tanto o más impacto que los positivos-, está a punto de convertirse más en un tópico que en otra cosa. Esto es lo que, desde mi punto de vista, se entiende de forma errónea como “comunicación emocional”. Probablemente este modelo vaya en aumento en 2015, pues apenas se está descubriendo en los mercados hispanos, pero será una tendencia que, a la larga, se agote por necesidad.
Benet M. Marcos es cofundador y editor jefe de Socialancer, una publicación de referencia en marketing online para los mercados hispanos.
# 7. Email Marketing
El email marketing será una de las temáticas imprescindibles en 2015, pues muchos marketers ya han entendido que el email es una de las herramientas que más convierten (sobre todo frente a las redes sociales). Con el email no solo se mantiene a los usuarios actualizados con los contenidos que uno publica, sino que es también una vía de comunicación personalizada con los suscriptores, además de ser uno de los canales por los que se pueden ofrecer servicios o productos de pago de forma no muy intrusiva -si se hace bien.
Las temáticas de interés dentro del email marketing serán la captación de leads (aumentar suscriptores), así como la apertura de emails, obviamente a partir del título del asunto. En cuanto al cuerpo del email, existe la tendencia de utilizar diseños llamativos e imágenes, pero eso no necesariamente convierte más que el texto plano. Aun así, los usuarios ya se están acostumbrando a recibir las comunicaciones de los blogs a los que se suscriben con un diseño determinado que identifique a la marca.
En lo que respecta al mensaje del propio email, será clave trabajarlo bien, esto es, contextualizar muy bien aquello que se quiere comunicar desde diferentes perspectivas para que las comunicaciones conviertan. Particularmente, opino que se está hablando poco sobre técnicas en las que ofrecer producto de un modo eficiente para que acabe en ventas, y a medida que se gane experiencia en este terreno, durante 2015, se publicará más sobre ello.
Cada vez hay más herramientas nuevas de email marketing que resuelven necesidades muy parecidas. Si quieren destacarse, tendrán que ir ofreciendo soluciones relacionadas con las necesidades de venta (landing pages integradas, encuestas…) como ya ofrece, por ejemplo, GetResponse según explicábamos en este post.
Beatriz Aguilar es cofundadora y Content Strategist de Socialancer, una publicación de referencia en marketing online para los mercados hispanos.
# 8. Videomarketing
La expansión de la “tecnología ponible” (wearables), y especialmente de relojes inteligentes, será propulsada con el lanzamiento de Apple Watch en primavera. La mayoría de las opciones actuales disponibles en el mercado tiene en común una limitación de batería. Por lo general, una carga completa no supera un día o dos de uso moderado (las mayores duraciones, de hasta una semana, han sido posibles prescindiendo de pantallas a color, como en el caso de Pebble).
A medida que la reciente categoría de productos se abra paso en las muñecas de un público más amplio y la tecnología mejore sus capacidades habrá un mayor incentivo para las marcas por explorar las posibilidades del marketing multimedia en una nueva categoría de pantallas.
Dado que un par de pulgadas son insuficientes para un consumo prolongado, parece una oportunidad perfecta para los vídeos cortos. Este año ya ha mostrado que se mantiene -y crece- el interés por el formato de vídeos cortos: Vine, por ejemplo, presumía en agosto de más de 100 millones de personas al mes viendo los vídeos, de hasta 6 segundos. Las marcas ya llevan un tiempo en el terreno: Nike, Sony, Samsung… ¿Habrá una inclinación significativa por ver pequeños vídeos en el reloj en 2015? ¿Puede una pantalla tan pequeña competir con el resto?
Sergey Odintsov es especialista en Videomarketing y en la creación de vídeos profesionales.
# 9. Social Media Analytics
Puesto que el análisis en Social Media se basa en el análisis de los movimientos que ocurren en las redes sociales, 2015 deparará 3 tendencias básicas muy ligadas a las tendencias marcadas para el Social Media.
Las conversaciones, el contenido multimedia y el social selling serán los protagonistas en el próximo año. Para ello, será imprescindible que conozcamos bien a nuestro público objetivo y sus demandas, de modo que el marketing pueda contar historias que aporten valor.
- Las opiniones de los usuarios cobran cada vez más importancia, pues en ellas se conoce su experiencia, su tono y el lenguaje que utilizan, y eso facilitará la comunicación desde la propia marca.
- El contenido multimedia permitirá a la comunidad explicar mucho mejor qué está viviendo. El análisis de este tipo de contenido facilitará a las marcas adaptarse a lo que el usuario demanda.
- Y el Social selling demanda el conocimiento de la experiencia del usuario y su opinión en tiempo real para ofrecer una propuesta interesante para los usuarios en función de lo que buscan y comentan en cada momento.
Patricia Carmona es CEO y responsable de contenidos en Sociack, una herramienta para descubrir conversaciones, tendencias y usuarios en redes sociales.
# 10. eCommerce
Creo que 2015 será el año en el que, definitivamente, reviente la burbuja eCommerce. Este 2014 ya han cerrado muchas tiendas: dropshippers, gente que no hizo los números, tiendas que no aportaban ninguna propuesta de valor, servicios malos o mediocres, etc. En 2015, la limpieza será mayor.
Explotará definitivamente el m-commerce y, cada vez más, las empresas ofrecerán un servicio plano, omnicanal, cruzando la venta offline con la online gracias a los smartphones y a las tablets, que se instalarán en tiendas físicas y showrooms para que el consumidor pueda comprar online desde la tienda física sin necesidad de usar su dispositivo. Además, los beacons (dispositivos muy pequeños diseñados para llamar la atención sobre un lugar determinado) facilitarán mucho la integración omnicanal.
Será el año de los gastos de envío gratis. Los gastos de envío son una barrera que las tiendas online tenderán a “tragarse” y sufragar recortando de su margen comercial.
Aparte de eso: personalización, nichos y fidelización.
- Fidelización. Sin clientes fieles y recurrencia no hay eCommerce. La recurrencia es uno de los retos que se deben conseguir este 2015, especialmente en España, país donde la fidelidad del cliente es tan frágil como “el negocio de al lado lo tiene 1 € más barato”.
- Personalización en productos hechos a mano. Estos productos están comenzando a ganar mucha repercusión, y la ganarán todavía más. Ejemplos de tiendas que ya están ahí: Lito & Lola, This is Karton, Baby bytes…
- Nichos. Tiendas segmentadas y especializadas como las que ya están apareciendo (La tienda del apicultor, MpM Manualidades, Cuerdas de guitarra…) donde la atención especializada y la recurrencia (siempre que el producto lo permita) están aseguradas. Tanto creo en los nichos que hace poco publiqué este eBook (por si te interesa ampliar el tema).
Jordi Ordóñez es consultor y formador especializado en eCommerce.
# 11. Social Media Shopping
En 2014, tanto Twitter como Facebook han comenzado a testar en fase beta potentes funcionalidades de “buy button”. ¿Objetivo? En pocas palabras: venta a través de redes sociales sin salir de las redes sociales y con un solo clic.
Esto tiene dos implicaciones: para las redes sociales puede significar un impulso definitivo en su modelo de negocio, con una vía de monetización de los servicios extraordinariamente prometedora; para los retailers, nuevos canales de venta sin inversión tecnológica adicional ni barreras de entrada. Todos contentos. Pero lo más importante de todo es la ventaja competitiva que podrán adquirir los emprendedores y grandes empresas con cultura digital, frente a los negocios que, por ejemplo, no se molestan en leer contenidos como este que estás leyendo tú.
Ernesto del Valle es consultor en web 2.0, comunicación digital y experiencia del usuario.
Como ves, los cambios son rápidos pero progresivos (se han dejado ver ya en 2014), y además todos los especialistas coinciden en una línea parecida que confluye en una visión más rentable de la presencia en medios sociales para 2015.
¿Qué te parece? ¿Has detectado otras tendencias de interés para este año?
Imagen Service-Market-Media de Shutterstock.
Fuente: Socialancer.com
Ir a la Fuente
Ir a la Fuente>