Netflix desciende 200.000 suscriptores en el primer trimestre a nivel global y plantea incluir publicidad (a 20 abril 2022)

La plataforma de streaming Netflix ha dado a conocer que su base global de suscriptores se ha reducido en 200.000 personas durante el primer trimestre de 2022, pasando de los 221.830.000 suscriptores a finales del año pasado a los 221.640.000 actuales en todo el planeta.

La compañía señala como causas la nueva introducción de competencia en los últimos años y la suspensión de su actividad en Rusia. Con 221.640.000, se trata de la primera pérdida de suscriptores de la compañía en diez años.

La noticia ha provocado el desplome de sus acciones en más de un 20% en la Bolsa de Nueva York. La compañía esperaba haber ganado 2,5 millones de suscriptores más durante este periodo. Además, durante la presentación de resultados los responsables de la plataforma pronosticaron la posible pérdida de otros 2 millones de suscriptores para el final del trimestre en curso.

Netflix achaca la pérdida de suscriptores a un terreno competitivo y la compartición de identificaciones. Por un lado, la creciente competitividad en el terreno del streaming y el consumo de video bajo demanda, con el rápido crecimiento de HBO Max, Disney+ o Apple TV+. Y la compartición de contraseñas y usuarios que permite que muchos espectadores no paguen por acceder a los contenidos de la plataforma. Se estima que los más de 222 millones de hogares que pagan, comparten suscripción con otros 100 millones de otros hogares.  Esto hay que sumar factores macro económicos y sociales, como la recesión tras la pandemia, el aumento de la inflación a nivel global, disrupciones generadas por guerra Ruso Ucraniana. Respecto a esto último, la suspensión del servicio de Netflix del mercado ruso ha resultado en la pérdida de 700.00 suscripciones.

Cabe recordar que Netflix ha incrementado progresivamente sus tarifas en los últimos años. El pasado enero, subió precios en todo Estados Unidos y Canadá, un cambio que muchos esperan que llegue a España pronto, lo que podría haber servido para impulsar sus ingresos económicos, pero no para hacer crecer la base de suscriptores. Ahora la compañía se plantea la posibilidad de incorporar publicidad a su plataforma como vía para potenciar el crecimiento del negocio. El plan de Netflix pasaría por incluir anuncios en un plan de suscripción más barato.

Netflix planeta una suscripción más barata con anuncios, siguiendo los pasos de rivales como Hulu o Disney+

En este sentido, el consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, ha admitido durante una conferencia con analistas que la compañía estudia el lanzamiento de un plan de menor coste en el que se incluiría el visionado de publicidad. «No es una solución a corto plazo porque, una vez que se comienza a ofrecer un plan de menor precio con anuncios como opción, algunos consumidores lo toman. Y tenemos una gran base instalada que probablemente esté muy contenta donde está», ha indicado el ejecutivo, subrayando que, en términos de potencial de ganancias, el mercado publicitario ‘online’ ha avanzado.

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